RESEÑA CON TOQUE FEMINISTA


KATHERINE PANCOL Y SUS PERSONAJES FEMENINOS
Queridos #lectoresconfinaos, os presento a una de mis escritoras preferidas, Katherine Pancol. 

Desde que comencé el blog, tenía claro que debía recomendar las novelas de esta increíble autora.
Pancol (nacida en Casablanca en 1954) es una escritora en lengua francesa. Cursó estudios de francés, latín y periodismo. También ha trabajado como editora de novelas y revistas.

Aunque ha escrito numerosas obras, sin duda, alcanzó la fama con la denominada “saga animal”, una trilogía que ha prolongado y que ha acabado convirtiéndose en una serie que hasta ahora cuenta con 8 libros. ¡Y crucemos los dedos para que no termine aún!

La trilogía inicial está formada por las novelas siguientes: Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. En ellas conocemos a la familia protagonista, las Cortès, formada por Josephine y sus hijas Hortense y Zoe. 

La historia se desarrolla en París y comienza con el divorcio de Josephine y Antoine, quien ha huido a África con su amante para criar cocodrilos en una granja. Se encuentra entonces perdida, desamparada, más humillada y con menos autoestima que nunca. 

Hortense y Zoe, por su parte, tienen sus propios problemas. Hortense desea con todas sus fuerzas brillar, cautivar a todos los que le rodean, convertirse en una diseñadora famosa. Su tenacidad, su belleza, su astucia y su mal humor serán sus mejores aliados. Mientras que Zoe, que acababa de convertirse en adolescente, no quiere dejar atrás su ternura infantil. Su ingenuidad y optimismo son lo que nos conquista de ella. 


Y encontraréis muchos otros personajes, cada uno con sus peculiares relatos. Por ejemplo, está Shirley, la vecina y mejor amiga de Josephine, madre soltera de Gary y... ¡la hija secreta de la reina de Inglaterra! También está Iris, la preciosa y manipuladora hermana de Josephine. Incluso la convence para que escriba un libro en su lugar, llevándose así todo el mérito y fama. 

Y a medida que avanza la serie, el mundo de los personajes de Pancol se amplía y vamos encontrando otros como Junior (un pequeño genio con pañales), Elena, Stella (la hermana secreta de Josephine e Iris), Adrian, Ray Valenti, Tom, Calypso, Julie... 

Esta es una historia de crecimiento, de superación, de mujeres luchadoras. El universo literario de Pancol está dominado por personajes femeninos. Escribe sobre mujeres trabajadoras, reales, auténticas, que persiguen sus sueños a toda costa. Ansían el éxito, el amor, la aceptación... Todas ellas son diferentes, especiales. 

Sus textos también se caracterizan porque contienen episodios casi fantásticos o mágicos, que no sabemos muy bien si nos alejan del realismo, pero que nos demuestran lo impredecible de la vida misma. ¿Por qué no podría un hombre infeliz marcharse África con su amante para criar cocodrilos? ¿por qué no podría una ilusa mujer dejarse engañar por un asesino? ¿por qué no podría una jovencita bondadosa ganar la lotería? ¿por qué no podría nacer un bebé superdotado que accediese a otras dimensiones a través de su poder mental? Bueno, vale. Eso ya sí es demasiado. Sin embargo, también es una fantasía que consigue divertirnos muchísimo. ¡Es un bebé que se comporta como un adulto! ¡Nunca falta humor en sus novelas!

En el mundo de Pancol, todo puede suceder, todos los sueños pueden cumplirse. Es un mundo de colores, de deseos, de miedos, de premoniciones. Y toda su obra es un canto a la vida.  

En cuanto a los rasgos formales, su escritura roza la prosa poética, lo cual rompe con los relatos realistas tradicionales, facilita la introspección, aporta imágenes fantásticas y contribuye a dotar la historia de dinamismo. Así, en su escritura desordenada, veloz, cercana al modo en que nuestros pensamientos se asocian disparatadamente, se refleja toda la energía que pretende transmitir la escritora. También la división en fragmentos textuales que van allá y acá, al pasado, al futuro y a los sueños ayudan a crear estas sensaciones. 

Tras la Trilogía Animal, Pancol publicó como continuación la trilogía Muchachas. En ella, nos presenta a los Valenti, una familia desestructurada que está misteriosamente unida a los Cortès. En esta serie, Pancol tratará fiel a su estilo temas sociales como el maltrato, el abuso, la inmigración ilegal... 
Asimismo, publicará Un baile más, obra que narra los orígenes de la saga. 



En cuanto al fragmento de texto que leo en el vídeo que habréis descubierto en nuestras redes sociales, pertenece a la última (hasta ahora) novela de la saga, Tres besos. Es posterior a la serie Muchachas

 



He elegido un texto en el que Pancol describe a Hortense Cortès porque es un símbolo feminista. Hortense es una joven fuerte, mucho más que el resto de su familia. Es el personaje más inteligente y decidido de la serie. Sabe lo que quiere, cuál es su objetivo, desde que es apenas una niña. Debe ser diseñadora a toda costa. Eso es lo que hace que se sienta viva. Y para conseguirlo, no siempre tomará las mejores decisiones, arrollará a muchos a su paso, pero nunca se sentirá desorientada. Ella es una mujer que se valora, que se gusta, que no necesita sentirse aceptada por los demás. Detesta la debilidad, la duda, el miedo. Y odia a todo aquel que se desprecia a sí mismo. Creo que todos deberíamos parecernos a este personaje en cuanto a su seguridad. Todos deberíamos comprender que nadie es perfecto, que no existen medidas que nos califiquen. Solo nosotros mismo tenemos el poder de alcanzar el respeto y la felicidad.

Otras novelas en las que podemos encontrar protagonistas muy parecidas a Hortense son las siguientes:



En Escarlata, por favor, por ejemplo, encontramos a una joven soñadora de la década de los 60 que intentará triunfar en París y que se resistirá a dejarse atrapar por un noviazgo. El mundo de la moda y el misterio se entrecruzan en la mayoría de novelas. En Abrázame, por su parte, una joven biógrafa se inmiscuye en los recuerdos de una antigua estrella y se ve acorralada por su deseo, por la obsesión de conseguir un hombre que siempre huye, frío, que no se deja amar.
Sin embargo, no suele ser el hombre el que huye, sino la mujer la que se da cuenta de que el amor es una trampa. En estas otras novelas, solemos encontrar a mujeres que luchan por su independencia, que comprenden que el amor es cruel y el papel de la mujer no debe reducirse a la de amante sacrificada. 





Y para acabar, os dejo su última novela, Bed Bug, publicada el pasado mes de octubre. Lamentablemente, por ahora solo podrán leerla aquellos que dominen muy bien el francés, pues aún no ha sido traducida al español. ¡Ojalá no tarde en aparecer! 


Si queréis investigar un poquito más sobre esta increíble escritora y sus maravillosas historias, podéis visitar su página web 👉 katherine-pancol.com

A mí, sus textos me han conquistado. Y tú, ¿vas a dejar que te atrapen las historias de sus muchachas?

Comentarios