Literatura infantil en el "Mes de la Cultura Extremeña"

¿Qué tal, pequeños #lectoresconfinaos? Hoy quiero recomendaros algunos libros a los más peques de la casa. Seguro que estáis muy aburridos y deseando hincarle el diente a una historia divertida. ¡Pues aquí van unas cuantas!

Primero, quiero que conozcáis la saga Fairy Oak. Era, sin duda, mi favorita. Estos son algunos de los libros que la conforman: El Encanto de la Oscuridad, El Poder de la Luz, Flox de los colores y Capitán Grisam y el amor



Aunque está compuesta por otros que no aparecen en la fotografía: El secreto de las gemelas; Un año en el pueblo de Fairy Oak. El diario de Vainilla y Pervinca; Los hechiceros días de Shirley y Adiós, Fairy Oak.
Su autora, Elisabetta Gnone, la creadora de las W.I.T.C.H, crea en estos libros un maravilloso mundo mágico en el que conviven brujas, magos, hadas y humanos en armonía.
Sus protagonistas son las encantadoras brujitas Vainilla y Pervinca, que bajo la mirada atenta de su hadita Felí aprenden a dominar sus poderes. Su tía, la estricta y poderosa Lala Tomelilla tendrá que prepararlas lo mejor que pueda para que puedan vencer al temido Terrible 21, el ejército de la Oscuridad.
Conoce el fascinante pueblo mágico de Fairy Oak, a todos sus vecinos. Descubre las bonitas amistades que crecen en sus invernaderos y jardines. ¡No puedes perderte esta increíble serie!

Y si os gusta la fantasía tanto como a mí, también debéis leer Las crónicas de Narnia. Por supuesto, ya hace años que se estrenaron sus películas (El león, la bruja y el armario, El príncipe Caspian y La travesía del viajero del Alba) Pero, ¡no os podéis perder los libros ni el resto de historias de esta saga! Quizás, las que desconocéis son: El sobrino del mago, El caballo y el muchacho, La silla de plata y La última batalla.


En cada uno de ellos encontraréis una historia de magia y aventura distinta, aunque algunos personajes os resultarán familiares. No faltan en ellos viajes (ya sea a caballo, en barco o a través del tiempo y el espacio, hacia otras dimensiones), batallas, retos y adivinanzas, encantamientos, enanos, árboles vivientes…


También tengo sugerencias para los que busquen libros de distinta temática. Si buscáis historias en las que los héroes o protagonistas sean niños como vosotros, deberíais leer El no de Marina, de Carmen Olaechea y Danny, campeón del mundo, de Roald Dahl (seguro que ya conocéis La fábrica de chocolate de este mismo autor).


Seguramente, el primero no os suene. Yo lo descubrí en una diminuta biblioteca de un camping de Cáceres en el que veraneaba de pequeña. Marina, su protagonista, es una niña extremadamente tímida que, durante unas vacaciones, encuentra en la pintura una vía de escape, su propio modo de expresarse. Su nuevo amigo, el gigante Andrés, le ayudará.
De la novela de Roald Dahl, solo adelantaré que está llena de aventuras con faisanes y momentos muy divertidos.

Y reservo para el final tres libros de lo más interesante con los que no solo os divertiréis, sino que aprenderéis muchísimo. Estos son: Charles Chaplin, Los viajes de Ulises e Isis y Osiris.


Con el primero podréis conocer a Chaplin, una figura mítica del cine mudo. Nunca está mal investigar un poco sobre disciplinas que quizás no tratan demasiado en el cole. ¡Y ahora que tenemos tanto tiempo, hay que aprovecharlo para seguir aprendiendo!

Isis y Osiris y Los viajes de Ulises son adaptaciones infantiles que la editorial Akal realiza de estos clásicos literarios procedentes de la mitología egipcia y grecolatina. Estos constituyen la base literaria y mitológica de nuestra cultura. No por eso creáis que no son divertidos. Están plagados de monstruos, desafíos, enigmas, aventuras… e incluso, ¡escalofriantes asesinatos!


Para finalizar, me gustaría animaros a descubrir Cuentacuentos ECJcc (https://www.youtube.com/channel/UCEm_Nz0JxAU_c7h3YHgMJ5Q). Se trata de un canal de preciosos y divertidos cuentacuentos con marionetas basados en los Cuentos populares de Extremadura, de Sergio Hernández de Soto.
Sus autores, Leo y Jose, emplean para la creación de las marionetas utensilios cotidianos. Con pocos recursos, han conseguido construir todo un mundo de ficción: princesas, carrozas, castillos, campesinos… Son un buen ejemplo de que el ingenio y la habilidad son capaces de crear magia…


¡Cada semana encontraréis un nuevo cuento! El primero, ya lo puedes ver. Se llama El sapito. ¡Seguro que te gusta! ¡Y no olvides suscribirte, dar like y compartir! 



Comentarios

  1. ¡Qué buen repaso! Algunos de esos libros los leí cuando era pequeña. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario