PRIMERA RESEÑA

Reseña de LA PSICÓLOGA, DE HELENE FLOOD

¡Pues este es el primer libro que me gustaría recomendaros para estos días interminables de confinamiento! Una absoluta novedad literaria publicada el pasado mes de febrero y que ya ha cautivado a miles de lectores alrededor del mundo.
Este bestseller es la primera novela de Helene Flood (1982), quien ejerce la misma profesión que su protagonista (es psicóloga).

Empecé a leerlo porque me encanta la novela negra, buscaba algo de este estilo. Me gusta el “subidón” que proporciona una buena historia de suspense o intriga. Además, en estos días en los que me cuesta tanto concentrarme, simplemente buscaba algo que me distrajese, que no exigiese una lectura demasiado atenta, pero que me absorbiera con una trama bien elaborada e interesante.
Y lo que quería, lo encontré en La psicóloga. A las pocas páginas, me enganché a la historia.

Os cuento el argumento: todo comienza con la desaparición de Sigurd, el marido de Sara (que como habréis adivinado ya, es la protagonista y la psicóloga). Tras unos días de angustia e incertidumbre, no solo descubren su cadáver, sino que Sara comprende que el hombre de su vida le ocultaba tantos secretos, que se convierte para ella en un completo desconocido.

Pero realmente, lo fascinante del relato es la narración en primera persona de Sara. Esta comienza a sufrir extrañas experiencias, cree enloquecer, duda de sí misma, de sus recuerdos y del poder que tiene sobre su mente. ¡Una psicóloga que duda de su cordura! ¡Es simplemente genial!
Esta primera persona nos hace dudar como lectores de su versión. Solo conocemos su perspectiva, su voz. No podemos fiarnos de ella y nos pasamos toda la novela sin saber si lo que nos cuenta es real o está completamente loca.
El empleo de la técnica de introspección mediante el monólogo interior en personajes algo desequilibrados me fascina. La podemos encontrar también en novelas como La desheredada de Galdós o La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes. En ellas, el lector se topa con el monólogo que tienen los pacientes de manicomios consigo mismos. Nos percatamos de cómo repiten ideas y expresiones, realizan asociaciones disparatadas, construyen su propio universo interior.
Por supuesto, no os desvelaré si finalmente se descubre que Sara sufre un desequilibrio mental o si todo lo que nos cuenta es cierto. Pero la forma del relato o perspectiva es la misma.
Por otra parte, debo señalar que quizás esto puede hacer que la narración nos resulte un poco lenta, pues sus pensamientos suelen ser repetitivos. Sara está obsesionada con recordarlo todo, desde momentos pasados de su vida que le marcaron, hasta detalles insignificantes de la vida cotidiana que para ella son clave. Sin embargo, esta acumulación de observaciones provocan una sensación de angustia y expectación que es la que nos hace seguir leyendo sin parar.
La estructura de la novela es también bastante interesante. El relato lineal del presente se interrumpe con flashbacks constantes. Mediante estos recuerdos, conocemos cómo se conocieron Sigurd y Sara, su infancia, sus problemas de pareja… Somos testigos de la crisis existencial que sufre la protagonista. Sus recuerdos nos desvelan que no era feliz.
Este intimismo enlaza temas como los celos, el distanciamiento, la soledad, la mentira, una oscura infancia que es incapaz de recordar…

Claro que los temas principales son la memoria (“Tus recuerdos cambian. La verdad, no”) y el crimen, otros me parecen igual de significativos. Por ejemplo, el miedo a estar sola en casa de noche, para mí es la esencia de este thriller. Es una sensación que casi todos hemos sentido alguna vez al quedarnos solos. Ese temor a que entren en nuestro espacio privado, a sentirnos observados. Es un sentimiento muy primitivo.
El temor se intensifica con el paisaje oscuro y nevado, el ambiente tétrico de la vieja y vacía casa llena de ruidos en la que murió el abuelo, la soledad del personaje no solo en su casa, sino en la vida...

Sara nos transmite su vulnerabilidad, su abandono causado por la figura del marido distante. Y lo cierto es que abre un debate de lo más interesante sobre las relaciones. Ella se sacrifica y entrega por entero a él. Abandona su trabajo soñado, se distancia de sus amigas, vive para esperar su llegada cada noche. Flood consigue humanizar al personaje de esta forma. Su vida está llena de errores, de vacíos, de miedos. Realmente, nos parece patética. No sabe tomar decisiones, no sabe expresar sus propias emociones (a pesar de que su trabajo es estudiar las emociones de sus pacientes). Pero quizás por eso me ha llamado tanto la atención. Es un personaje muy distinto a los que solemos encontrar. Es un ser oscuro, perdido, lleno de defectos y con un complicado mundo interior. Pero a la vez, es una chica sensible e ingenua.

Asimismo, me gustaría comentar otra cuestión que suele discutirse cuando nos hallamos ante relatos escritos en primera persona, pues a los lectores les surge la duda de si es la protagonista un alter ego de su autora. Pero lo que deberíamos preguntarnos es si eso es relevante para comprender la historia. Y decididamente, creo que no. Obviamente, el autor escribe sobre lo que conoce. Y Helene Flood aprovecha su profesión para crear todo un universo tomando como recurso sus conocimientos como psicóloga.

En definitiva, estas son las razones por las que os recomiendo este cautivador thriller. Es de lo más original y además, su contexto moderno y su lenguaje sencillo ayudan a sumergirse en la historia.
Además, no tengo duda de que su final os sorprenderá 😉. ¡Espero que os animéis a leerlo y que os guste tanto como a mí!
Os recomiendo también la saga de novelas policíacas de Fjällbacka de la escritora sueca Camilla Läckberg. Los dos primeros son: La princesa de hielo y Los gritos del pasado. ¡A mí me encantan!